Generalidades arquitectónicas: Tipos de arquitectura.




Todos sabemos que las arquitecturas son diferentes según las necesidades de las culturas, sociedades, caprichos y demás. En artículos anteriores hemos brindado clasificaciones arquitectónicas de acuerdo a los estilos y ahora daremos una clasificación mucho más natural y a grandes rasgos acerca de esta profesión. 

  • Arquitectura histórica o estilística


Cuando hablamos de la arquitectura histórica hacemos referencia a lo que los historiadores del arte denominan como obras que toman en cuenta el espacio y los lenguajes artísticos. Dentro de esta clasificación se estudia la arquitectura dentro del desarrollo significativo del arte.

Las principales expresiones artísticas  en esta tipología son las obras clásicas griegas o romanas.


  • Arquitectura popular o tradicional


Si queremos dar una definición exacta de lo que es una arquitectura popular, podemos tener muchas dificultades. Primero debemos establecer una clara diferencia entre la arquitectura vernácula y la primitiva que están dadas por el grado de complejidad técnica y por la alusión o no a la  histórica o estilística.

La arquitectura primitiva tiende a la definición territorial con rituales, mientras que la arquitectura popular busca en primer lugar la solución óptima de la función.

Características de la Arquitectura popular o tradicional

El protagonismo de los materiales y de las técnicas constructivas de la zona.
La participación directa del usuario en el proyecto y en su realización.
El empleo de un repertorio formal sencillo con algunas referencias a los lenguajes cultos.
La perfecta adecuación a las necesidades funcionales.
Hemeh-ArquitecturaPopular

  • Arquitectura común o vulgar


Existe una que no puede ser considerada ni histórica ni popular. Ésta tiene como meta la utilidad sin ningún tipo de vínculo con la arquitectura histórica ni pretensiones artísticas. Solamente utilitaria que llena las ciudades.

  • Arquitectura sustentable.


La arquitectura sustentable se refiere al tipo de construcciones amigables con el ambiente, ambientalistas, que combinan también la alta tecnología y el modernismo con el reciclado de materiales. Es común notar, en este tipo de arquitectura, el uso de paneles solares, tecnología de ondas, comunicaciones de avanzada, en conjunto con el uso de materiales verdes, aislamientos vivos, pinturas naturales, incluso cerámicos plásticos reciclados y demás.


Este tipo de arquitectura busca la sustentabilidad, es decir, que la construcción puede auto-abastecerse en todo lo posible, sin depender de tecnologías y materiales que se desechan en pocos años. La energía solar es gran parte de ello, pero también lo es el uso de paneles de vidrios y resinas que aprovechan la energía solar para calor y luz, el uso de aperturas y alturas para regular la temperatura también en época estival, la orientación de los ambientes como método de sustentabilidad (las habitaciones necesitan menos luz, puesto que se usan de noche, pudiendo quedar orientadas al oeste, por ejemplo) y demás recursos para reducir el consumo de recursos no renovables y de materiales poco duraderos.

0 comentarios:

Publicar un comentario